Todo lo que debe saber de las enfermedades auditivas

Tras el alarmante pronunciamiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del aumento en cuanto a enfermedades y molestias auditivas debido a la exposición de sonidos altos en los audífonos, existen interrogantes alrededor de este tema.

La población debe estar más informada sobre esta problemática que para el año 2050 dejará a 900 millones de personas con molestias auditivas.

Una enfermedad de oído es aquella que afecta de manera peligrosa el buen funcionamiento del mecanismo auditivo de una persona. Los motivos de estas afecciones pueden ser genéticas o se desarrollan por algún tipo de infección o exposición a ruidos fuertes.

La especialista en fonoaudiología y audiología Claudia Londoño de la Fundación Santa Fe, habló con Kienyke.com para aclarar ciertas dudas acerca de este tema de salud que preocupa a la población. Londoño afirmó que las consultas por parte de los adolescentes han incrementado:

“En los adolescentes se presenta un cambio generacional por el uso frecuente de dispositivos personales como los audífonos (…) es muy triste ver que jóvenes entre los 16 y 18 años llegan con caídas en frecuencias altas” afirmó Londoño.

¿Cuándo se debe asistir al médico? Antes de que una persona sea dictaminada con una discapacidad auditiva debe visitar al centro de atención cuando se da la sensación de oído tapado, zumbidos, una molestia cuando se escuchan sonidos fuertes y hay una pérdida del equilibrio constante.

Para contrarrestar las enfermedades auditivas en los jóvenes, la doctora hace un énfasis en la precaución ante sonidos altos porque estos se acumulan y llegan a generar la pérdida de audición en una edad madura.

La especialista aconsejó una clave para los jóvenes que están en frecuente uso de los audífonos “yo recomiendo la fórmula 40/60. 40 de volumen y 60 minutos de uso continúo”.

Sin embargo, también están los padecimientos cuando se llega a ser un adulto mayor. Hay que estar atentos cuando los adultos comienzan a mostrar síntomas sobre el oído porque podría representar una pérdida de audición.

Los padecimientos más comunes son Otitis, Meniere, pérdida de la audición, entre otras. Dichas enfermedades representan una reducción en el bienestar de las personas y puede llegar a afectar el estilo de vida.

Es necesario que la población a nivel internacional observe la importancia del cuidado de cualquier sistema que compone el cuerpo humano. Si alguna persona llega a sentir alguna molestia lo más recomendable es que pida atención médica.

Fuente:Kien y Ke

Recommended Posts
0