¿Qué relación existe entre la menopausia y el Alzheimer?

La menopausia no produce el Alzheimer, pero si está vinculada con la aparición de la enfermedad. Así lo han dejado claro diversos estudios que intentan aclarar la “estrecha” relación que conecta ambos padecimientos.

De acuerdo con Lisa Mosconi, directora del Proyecto sobre el Cerebro de la Mujer de Weill Cornell, en Nueva York, los efectos de la menopausia en el cerebro aparecen debido a la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona que protege el cerebro femenino contra el envejecimiento y estimula la actividad neuronal.

“No es que la menopausia cause Alzheimer”, ha detallado Mosconi a The Wall Street Journal. “Más bien es que para la mujer promedio, si tiene predisposición al Alzheimer, la menopausia puede ser un acelerador del proceso”, agregó.

En esa línea, los estudios sostienen que el estrógeno puede impedir la aglomeración de tau y beta amiloides, un hecho que, a la larga, termina ralentizando el metabolismo del cerebro y haciéndolo menos eficiente.

Asimismo, otros estudios han demostrado que las tasas de disminución de la energía cerebral y el achicamiento de los centros de memoria, al igual que tasas más altas de placas de Alzheimer, suelen experimentar una transformación en el cerebro de la mujer antes y después del fin de su ciclo fértil.

“Los cerebros de las mujeres parecen envejecer más rápidamente que el de los varones durante la transición a la menopausia”, explica Mosconi. “Este proceso acelerado de envejecimiento probablemente está vinculado a la pérdida de estrógeno en el cerebro y a los cambios hormonales que suceden”, añadió. @mundiario

Recent Posts
0