El aporte de las nuevas tecnologías para los mayores

Internet entrega acceso a información, genera diálogo y conectividad, aunque requiere una buena inducción para acostumbrarse. Internet se ha transformado en un gran generador de conocimientos y en una ventana abierta al mundo, de la que los adultos mayores no están ajenos, por lo que cada vez es más común ver a personas de la tercera edad interactuando, por ejemplo, a través de las redes sociales. A pesar de ello, un informe de la Subtel señala que un 62% de los adultos mayores no ha utilizado nunca este servicio, alertando que si en el pasado el principal inconveniente era el acceso por su costo elevado, hoy las causas están asociadas a la adaptación o baja capacitación en estas herramientas. En ese sentido, el académico Antonio Garrido, director de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia destaca que “el adecuado uso de la tecnología puede servir para acortar la brecha generacional que existe entre abuelos y nietos”, y por eso entrega las siguientes recomendaciones.

 

Tener un buen profesor

profesor-iconoUna de las principales claves para que el adulto mayor pueda apropiar de mejor manera el uso de las tecnologías, es tener un excelente profesor que enseñe con paciencia, que entienda la diferencia generacional y explique, sin apuros, todos los procedimientos paso a paso, incluso aquellos que puedan parecer básicos a los ojos de un nativo tecnológico. Además, debe ser empático y destacar los avances en el proceso de ir incorporando estos nuevos conceptos.

Voluntad de aprendiz

BlearningEsta generación de adultos mayores ha sido capaz de vencer a toda la tecnología que fue apareciendo a lo largo de su vida, como por ejemplo la irrupción de televisores de alta definición, la comunicación a través de un celular y la aparición de las tarjetas electrónicas bancarias. Por tanto, poner todas sus energías en practicar de manera sistemática lo asimilado en cada lección, evitando así olvidar lo aprendido ayudará a vencer esta nueva tecnología.

Múltiples beneficios

worldwidePensar en los beneficios que puede traer buen uso de Internet es una estrategia que se puede traducir en informarse constantemente de lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo, comunicarse con otras personas en otras latitudes y compartir temas de interés. La posibilidad de entretención a través de la interacción social, mediante contacto visible y de manera expedita con amigos o familiares permitirán que se sientan integrados a este cibermundo.

Configurar adecuadamente

smartphoneUnas de las limitaciones que tienen los adultos mayores a la hora de usar la tecnología es la disminución de sus sentidos con el paso de la edad. Es por ello que al momento de comprar estos dispositivos, se deben asesorar por alguien entendido en la materia y escoger aparatos cómodos y fáciles de manejar, además de configurar de manera adecuada el brillo, volumen, tamaño de iconos o letras en la pantalla, lo que puede ayudar al entendimiento de estos equipos.

Vea el reportaje en Diario Austral de Valdivia

Recent Posts
0