Alzheimer: nuevo chip mejora el funcionamiento de neuronas artificiales

Investigadores de la Universidad de Bath en Inglaterra crearon las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio dando el primer paso para el desarrollo de implantes que permitan combatir enfermedades de degeneración neuronal como el Alzheimer.

Para crear este chip se empezó con el desarrollo de modelos y ecuaciones que expliquen cómo las neuronas responden cuando reciben estímulos eléctricos. Esto significa que si una señal se vuelve el doble de fuerte la reacción puede llegar a ser el triple de grande o más.

¿Cómo fue el experimento?

Los investigadores tuvieron que encontrar como replicar el comportamiento de las neuronas del hipocampo y del sistema respiratorio de las ratas, para hacerlo tuvieron que estudiar cómo reaccionaban ante todo tipo de estímulos.

El resultado fue un chip de silicio que puede cumplir las mismas funciones. En teoría si este chip fuera puesto en el cuerpo de una rata esta podría sobrevivir a problemas respiratorios o una enfermedad cerebral.

 

Neuronas artificiales

Lo realmente innovador de este estudio es que estas neuronas artificiales se comportan igual que las reales y cumplen las mismas funciones que las células nerviosas de las ratas de laboratorio.

Estas neuronas artificiales sólo necesitan 140 nanovatios de energía, una milmillonésima parte de lo que necesita un microprocesador actúa lo que lo convierte en uno de los chips más eficientes fabricados hasta ahora.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Recommended Posts
0